EVENTOS | ArteIBA

Concurso anual declarado de interés cultural por la Municipalidad de La Matanza. Participan alumnos/as de los tres niveles y se realiza en IBA desde el año 2002.

Quienes visitan el Instituto Buenos Aires manifiestan verse impactados por las obras que se encuentran expuestas en los diferentes sectores que recorren, muchas de ellas son producciones de las/los alumnas/os, otras de artistas plásticos, con especial protagonismo de Ana Lepera, artista plástica contemporánea.

Casi la totalidad de las obras expuestas por las/los alumnas/os son el resultado del concurso anual ArteIBA, declarado de interés cultural por la Municipalidad de La Matanza. Las obras presentadas son evaluadas por un jurado compuesto por artistas plásticos y los trabajos ganadores son enmarcados y pasan a decorar los pasillos y despachos de toda la Institución; asimismo en el mes de septiembre se realiza la entrega de premios y devolución de las obras ganadoras en un acto formal.

Así se deja ver que la actividad artística, en sus diversos lenguajes ocupa un lugar privilegiado en la tarea, ya que permite generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad expresiva, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.

En el IBA, a lo largo de los años, se planteó brindar a los/las alumnos/as experiencias atractivas y enriquecedoras que permitan formar una base sólida para la actividad creadora. Estamos convencidos de que a través de la percepción, el sentimiento y las vivencias propias es cuando se estimulan e integran todos los aspectos de la personalidad.

Son variadas propuestas pedagógicas que se enrolan en este sentido:
Pintando con los niños, murales, Musicrear, Talleres de Arte, Modelado, Esculturas, Danzas,  Teatro,  Clases de Plástica, Música y  Expresión corporal.

Todo este ARTE es comunicación y encuentro con los/las otros/as, permite que la/el alumna/o se de a conocer y pueda crecer mediante el conocimiento de diferentes realidades. Permite formar espectadores/as sensibles y críticos/as del entorno, interpretar y reflexionar acerca del mensaje que se transmite en cada obra. Permite conocer el mundo pasado y entender el presente a través de la lectura de los diferentes medios y expresiones.

Acercar a los/las alumnos/as al mundo del arte es contribuir a su formación integral mediante el logro de competencias estético expresivas que lo/la llevarán, no solo a  la apropiación de diferentes saberes y conocimientos, sino también  a la adquisición de valores  humanos y culturales.