EVENTOS | NarratIBA

Concurso de cuentos breves para los/las alumnos/as que transitan desde 4to. año de la Primaria, hasta 6to. año de Secundaria.

Cuando el Instituto Buenos Aires cumplió 20 años surgió este concurso que con el paso de los años se institucionalizó y hoy en día se realiza sistemáticamente.

El objetivo principal fue y es dar a las/los alumnas/os un nuevo espacio de creación artística a través del uso y el placer de la palabra escrita.

Todos los años, se presentan los cuentos de las/los alumnas/os, quienes son evaluados por un jurado especializado en literatura y exhibidos -los tres mejores- en la Biblioteca José Ingenieros.

El concurso se divide en tres categorías:

A. 4º a 6º año de Primaria.
B. Secundaria Ciclo Básico.
C. Secundaria Ciclo Superior.

Ganadores de los concursos de producción literaria 2014

La temática motivadora de este año ha sido el tango y, específicamente, el uso del lunfando.

La propuesta para los/las alumnos/as del Nivel Primario fue la realización de microrelatos a partir del juego, con una serie de palabras seleccionadas del diccionario de lunfardo.

Los/Las alumnos/as cuyos trabajos se han destacado han sido:

Agustina Gavilán              5ºB
Giuliana Palavecino          5ºB

En el caso del Nivel Secundario, se propuso a las/los alumnas/os escribir letras de tango donde se describa el barrio o algún personaje particular del mismo. Además, debían tener en cuenta los juegos de palabras propios del género, el lunfardo y las terminologías propias de las/los niñas/os y adolescentes. En este nivel se han premiado las producciones de:

Elias Miere                        2ºD
Matías Marchiesi               6ºC

Pero este año también, surgido del interés de las/los niñas/os y sus docentes, la Biblioteca ha convocado a la participación en el Concurso Creá tu mito, exclusivo del Nivel Primario. Los relatos elegidos fueron:

Turno Mañana: Santiago Gordillo            4ºC
Turno Tarde: Lorena Valentina Villota     4ºD

El Jurado que realizó la selección de trabajos premiados ha estado conformado por la Coordinadora Pedagógica del IBA, Sra. Velia Grillo de Peralta; la Bibliotecaria escolar, Myrian Soto; la Lic. Leticia Varela, vicedirectora de Primaria y Coordinadora de Biblioteca y la Profesora Natalia Blanco.

¡Felicitamos a todos por la participación y destacamos el esmero en la producción de las obras seleccionadas!