EVENTOS | Participación en Olimpiadas

Los alumnos del Nivel Secundario del Instituto Buenos Aires, participan en diversas olimpiadas a lo largo del año.

Olimpiadas de la Universidad de Morón

La Universidad de Morón, Institución con la que IBA firmó un convenio marco de participación y colaboración, desde hace más de una década, propone competencias en distintas áreas del conocimiento, a las que llama “Olimpíadas”.

En el historial del Instituto figura una primera participación en el año 2003 en las Olimpíadas de Diseño en Indumentaria. Al año siguiente alumnos/as de IBA obtuvieron un 3er puesto en las Olimpíadas de Biología. En el 2006 se inició, en forma ininterrumpida, una participación en las Olimpíadas de Historia, competencia  en la que se obtuvo un tercer y cuarto  puesto. Además de lograr, en distintas ediciones, lugares en la semifinal y final.

En el año 2007 el IBA intervino en las Olimpíadas de Química y Educación Cívica, y en el pasado ciclo lectivo, se conformó un equipo y obtuvo la primera experiencia en dichas competencias en el área de Informática. Estas competencias son un proyecto que la Universidad propone a las Escuelas Secundarias de los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, donde suelen participar alrededor de 700 instituciones.

En el proyecto pedagógico anual, el IBA incluye año a año, la conformación y preparación de los equipos que lo representan.

Modelo Naciones Unidas

El año 2004 marcó el inicio de la primera participación del IBA en el Modelo Naciones Unidas organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En esa oportunidad tocó representar a “Corea del Sur” y desde ese entonces el Instituto intervino en nueve modelos propuestos por distintas organizaciones: Instituto Educativo Pompeya –Pallotti y por la Universidad de Morón. En el transcurso de los años, representó a Italia, India, Cuba, Corea del Norte y formó parte del Consejo de Seguridad, también diversos alumnos/as fueron premiados en dos oportunidades por “participación destacada”. Las participaciones se convierten en una instancia integral de aprendizaje, ya que, no sólo el/la alumno/a tuvo que investigar sobre los países que representaba sino que además aprendió a defender posiciones en un debate ante los/las representantes de las otras delegaciones.

Uno de los alumnos que formaron parte de la delegación en el 2004, continuó participando en la Universidad de La Matanza, casa de altos estudios donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Políticas, representando a dicha Universidad, llegó a viajar a la sede de las Naciones Unidas en los EEUU.

Modelo Cumbre de las Naciones Americanas

De la experiencia del Modelo Naciones Unidas, surgió el proyecto institucional del Modelo Cumbre de las Naciones, que en un primer año fue de Naciones Latinoamericanas para luego extenderse al resto del continente.

Participan alumnos/as del ciclo superior, quienes año a año han tenido que trabajar distintas problemáticas que aquejan a las regiones americanas. Así se trató la crisis económica, la deuda externa, los fondos llamados “buitres” y la lucha contra el narcotráfico.