"TAN SOLO POR LA EDUCACIÓN PUEDE EL HOMBRE LLEGAR A SER HOMBRE."

Immanuel Kant

INSTITUCIONAL | Historia

El Instituto Buenos Aires nace en la comunidad de Isidro Casanova, Partido de La Matanza, el 14 de marzo de 1988 bajo el nombre de Jardín de Infantes “Los Pinitos” - DIPREGEP 2514. Un año después, se funda el Colegio Buenos Aires - DIPREGEP 2654 y año a año, fue inaugurando un grado más a la enseñanza.

A partir de la promulgación de la Ley Federal de Educación, se extiende y completa el Nivel EGB (Enseñanza General Básica) a 8º año en 1997 y a 9º año en 1998.

Es en 1999 cuando se implementa el Nivel Polimodal con el número de DIPREGEP 5691, en dos modalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones, y Arte, Comunicación y Diseño. En el año 2004 se incorpora la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales y en el 2007 egresa la primera promoción de alumnos del Nivel Secundario -ex Nivel Polimodal-.

Con la idea siempre presente de extender la enseñanza a todos los niveles educativos, en el 2000 se funda el Centro de Formación Profesional “Laura Alicia Bermúdez” que ofrece cursos cortos y otorga títulos oficiales. Durante el trascurso de los años fueron variando los cursos dictados, en respuesta a las demandas de la comunidad: gastronomía, operador de PC, inglés, informática, sistema tango, artesanías, barman, reparador de PC, entre otros.

En el año 2015, se inaugura la sala de 2 años en el Nivel Inicial, y una cuarta modalidad en el Nivel Secundario, Artes Visuales. De esta manera, continuamos sumando hitos significativos a la historia de IBA.

Los gestores de este emprendimiento fueron el Lic. César José Bermúdez, Presidente del Consejo Directivo; la Sra. María del Carmen Pan (fallecida), Representante Legal; Velia N. Grillo de Peralta, Directora Pedagógica y el Ingeniero Antonio Dante Bermúdez (fallecido), a cargo del proyecto y dirección del edificio.