"TAN SOLO POR LA EDUCACIÓN PUEDE EL HOMBRE LLEGAR A SER HOMBRE."

Immanuel Kant

INSTITUCIONAL | Identidad IBA

LOS SIMBOLOS IBA

La identidad institucional está constituida por dos dimensiones, una llamada “cultura no visible” que determina la forma particular en que se gestionan todas las áreas, el estilo que asumen las relaciones y los valores que realmente guían la labor pedagógica. La otra dimensión que se denomina “manifiesta” es la que está presente en nuestro ideario, en los valores enunciados y en especial en nuestros símbolos.

La identidad “visual” la constituyen los símbolos, sus elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos de los mismos. Son tres: los logos, la Bandera y la Canción del I.B.A. A los que hay que sumarles los logos “Aniversario”, creados en conmemoración a los veinte y veinticinco años de historia del Instituto.

El “Pino” identificó al colegio desde sus inicios a tal punto que es el día de hoy que antiguos vecinos del barrio siguen llamando “Los Pinitos” al instituto, el nombre del Nivel Inicial, cuyo escudo lleva el dibujo de un pino. Los Niveles Primario y Secundario comparten el logo “Instituto Buenos Aires” con un libro abierto sobre el cual descansa una pluma de escritura.

El Centro de Formación Profesional lleva el nombre de Laura Alicia Bermúdez, médica pediatra, investigadora de reconocida trayectoria profesional. El logo lleva en su parte central la sigla “LAB” en un fondo bordó. Por último, el logo de la Biblioteca José Ingenieros fue elegido luego de un concurso abierto.

CANCION DEL IBA

Al cumplirse 20 años de la fundación del Instituto Buenos Aires, en el 2008, se decidió que era hora de tener una canción que resulte el fiel reflejo de esta casa educativa. Con este propósito, se le encomendó la partitura de la canción al Prof. Andrés Wasiuchnik y la letra de la misma a la Prof. Gabriela Callorda. En su letra nos habla de inclusión, libertad, aprendizaje, enseñanza y del color verde de la esperanza.

En un rincón oeste de esta tierra
se aceptan miles de sueños, se les dan forma,
se acompañan, se moldean, se los guían
y se dejan crecer … se liberan.

En un rincón oeste de esta tierra
se levanta una bandera
que representa enseñar y aprender a trabajar
con creatividad y respeto.

Flamea a favor de ideales,
defiende la igualdad con alegría.
En un rincón oeste de esta tierra
se enseña a dar.

Es el verde el color de la esperanza
que acompaña a esta misión de la enseñanza,
y por siempre estará en la memoria
en cada encuentro, cada risa y cada historia.

BANDERA INSTITUCIONAL

En una gran experiencia participativa, se creó la Bandera Institucional. Se invitó a toda la comunidad a que presenten sus propuestas y se recibieron más de trescientos trabajos, la elección fue muy difícil y recayó en una creación pensada y elaborada por dos alumnas de la 1ra promoción de Bachilleres en Arte, Diseño y Comunicación (2001): Natalia Romano y Mara Abraham.

En esta bandera se combinan en un juego muy dinámico, los colores institucionales (verde y blanco) con los de nuestra patria, el escudo del IBA y un pinito, simbolizando nuestros inicios.

LOS ESPACIOS TIENEN IDENTIDAD

En el año 2003 surgió la idea de identificar los distintos espacios del Colegio (pisos, aulas, etc.) con nombres de destacadas personalidades de la cultura y la ciencia. Es así que las aulas de la planta baja y del 1er piso evocan a famosos escritores; el 2do piso, a hombres de ciencia y el 3ro a artistas plásticos; por su parte la biblioteca fue rebautizada con el nombre “José Ingenieros”. Los campos de deporte recuerdan a dos fundadores del Colegio: Ingeniero Dante A. Bermúdez y María del Carmen Pan. En reconocimiento a la labor desde el año 1988 hasta la actualidad, la sala de conferencia lleva el nombre de nuestra Directora Pedagógica Sra. Velia Grillo de Peralta.

La sala de docentes: “Alicia Moreau de Justo”, notable figura femenina de la política, elegida por votación por los docentes del Nivel Secundario.

En el 2012 se bautizó al salón de usos múltiples del 2do piso: Prof. Luis Rafael Mac´Kay, docente y político defensor de la educación privada.