"TAN SOLO POR LA EDUCACIÓN PUEDE EL HOMBRE LLEGAR A SER HOMBRE."

Immanuel Kant

NOVEDADES | La Argentina de los logros y de las anécdotas: “La inmigración.”

03/05/2016

En esta segunda entrega del Departamento de Ciencias Sociales se aborda una de las temáticas que signan nuestra identidad: las inmigraciones.
Crisol de razas, la Argentina está teñida de múltiples culturas que nos dan una identidad particular, distinta, múltiple y única.

El proceso  migratorio fue uno de los factores del rápido crecimiento de nuestro país. El profundo cambio demográfico, tuvo como consecuencia la transformación en la estructura social (surgimiento de una clase media urbana asociada a la industrialización). La proporción de extranjeros fue una de las más altas del mundo, llegó a superar en dos o tres veces a la de los EEUU. Mucho se ha hablado, escrito, realizado películas... documentales sobre los inmigrantes provenientes de España, Italia, Gran Bretaña, Polonia, Rusia, Francia, de Medio Oriente entre tantas otras nacionalidades y religiones. Pero poco se ha hablado de la inmigración japonesa. En los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, residían en nuestro país trescientos japoneses que presenciaron el desfile de los infantes de marina de la Armada imperial. En el censo de 1914, sumaban 1007 residentes ubicados en su mayoría en la zona urbana. El primer japonés registrado como inmigrante fue Yoshio Shinya de 16 años , quien se había escapado de su casa y vagando por el puerto de Nagasaki, se embarca en la Fragata Escuela Sarmiento arribando al país el 30 de setiembre de 1900. En 1982, el escritor Tamoi, emprende la tarea de traducir el “Martín Fierro” al japonés. ¡Le resultó imposible!.