NOVEDADES | Laboratorio "Galileo Galilei"

03/05/2016

¿Por qué es tan importante contar con un laboratorio? ¿Cuál es su función didáctica?.

Estas son algunas dudas que surgen y los invitamos a interiorizarse al respecto.

Durante mucho tiempo se creyó que la mejor forma de enseñar ciencia a los alumnos  era transmitiéndoles información. El profesor era el protagonista y ellos  casi no intervenían; sólo debían memorizar la clase.
Actualmente  todo esto ha cambiado mucho. Hoy los experimentos son la parte más importante de esta enseñanza. En este enfoque se reflexiona, se indaga, se crea y se comenta sobre lo que ocurre. A diferencia del tradicional, en este método los niños crean su propio conocimiento. En nuestra escuela, los alumnos son los protagonistas. Su participación es clave para el aprendizaje de cada lección, incluyendo  el procedimiento científico para observar y experimentar el mundo.
El método de la indagación por experimentación promueve muchas habilidades en los niños y adolescentes. Entre ellas se encuentran la creatividad, la apertura y  la flexibilidad mental, la curiosidad o las habilidades matemáticas al hacer mediciones y registros.
Estamos convencidos de que es la mejor manera de aprender a descubrir las maravillas que los rodean, saciar y a la vez estimular su curiosidad y no tener problemas en cambiar su forma de pensar ante la evidencia.
Este proceso de experimentación tiene sus etapas, de acuerdo a  la edad cronológica del niño y/o adolescente
  • Preguntar, hacer la pregunta de partida. Plantear posibles respuestas. Es la llamada hipótesis.
  • Establecer un plan de acción.
  • Experimentar.
  • Observar, medir y registrar.
  • Obtención e interpretación de datos.
  • Conclusiones:  lo que se observó y demostró.
Teniendo en cuenta los pasos anteriores, encaramos el trabajo en  el Laboratorio Galileo Galilei, ubicado en el 1º piso del Nivel Primario, como un espacio didáctico,  equipado con todo lo necesario para que nuestros alumnos y alumnas puedan desarrollar todas las habilidades nombradas.