NOVEDADES | La Argentina de los logros "Los buenos proyectos educativos"

28/05/2016

El  Congreso Pedagógico que se realizó en Buenos Aires en el año 1882, fue el primero interamericano e hispanoparlante y, algo para destacar,  también ocupó el primer lugar, por haber brindado un espacio de participación y voto a la mujer.

El  Congreso Pedagógico que se realizó en Buenos Aires en el año 1882, fue el primero interamericano e hispanoparlante y algo para destacar y que también ocupó el primer lugar, por haber brindado un espacio de participación y voto a la mujer.
En este encuentro participaron representaciones de distintos países de América. Se trató la formación y capacitación del magisterio y el cumplimiento de la escolaridad entre tantos otros temas.
Se estableció la universalidad de la educación y la extensión de la escolaridad, bajo el lema “mejor es que muchos sepan poco a que pocos sepan mucho”. Una decisión de importancia para esa época, fue la reducción del presupuesto militar para destinar fondos a la infraestructura escolar.
La derivación más directa surgida de las conclusiones a que se arribaron en el Congreso fue la Ley 1420, sancionada en 1884. Dicha norma le dio al Estado un rol fundamental en materia educativa. Nuestro País alcanzó  uno de los más altos índices de alfabetización y magisterio del mundo. Esta ley permitió  integrar en un aula a alumnos de distinta extracción  social  provenientes   de familias de inmigrantes. Sentados estaban el hijo del criollo al lado del  español, el árabe, el judío, el alemán y el inglés.

Este es otro logro más para enorgullecernos de nuestro país.

Dpto. de Ciencias Sociales