NOVEDADES | En busca de una alimentación saludable

28/05/2016

Hace ya varios años, dada la problemática social  de los malos hábitos alimentarios, nos hemos propuesto, como escuela que enfoca la educación integral de nuestros alumnos y alumnas, brindar herramientas al respecto a niños y adultos. Este es el sentido de la materia Nutrición y Salud. Los invitamos a informarse sobre las novedades institucionales a este respecto.

¿A qué llamamos alimentación saludable?
A aquella que aporta todos los nutrientes y la energía que cada persona necesita para mantenerse con salud. Para eso nuestra dieta debe ser:
Variada: debe incluir todo tipo de alimentos (de todos los grupos)
Equilibrada: comiendo cada grupo de alimentos de acuerdo con las cantidades que expresa la grafica.
Higiénica: que no contenga gérmenes o este en mal estado.
Adecuada: acorde a nuestro peso, edad y cantidad de actividad física que realicemos.

NUTRIENTE: Es aquella sustancia o mezcla de sustancias que forman parte de nuestro organismo y también de los alimentos que ingerimos. Es el combustible de nuestro cuerpo y la falta de uno o algunos de ellos pueden provocarnos ciertas enfermedades por carencia.
 ALIMENTOS FUENTE: son fuentes de un nutriente aquellos alimentos que lo poseen en mayor cantidad. Además de eso, estos alimentos deben ser de consumo habitual y pertenecer a los gustos, hábitos y costumbres de la población (por ejemplo, el alimento que mas cantidad de zinc tiene son las ostras, pero en nuestro país no las consideramos alimento fuente de zinc ya que son difíciles de adquirir porque son muy costosas)

Las 4 comidas principales son el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Además podemos encontrar otra comida intermedia llamada colación por lo que en total podemos hacer 5 o 6 comidas en el dia
¿QUE  SIGNIFICA COLACIÓN? Es una comida liviana que se ingiere entre las comidas principales, por ejemplo entre el desayuno y el almuerzo y/o entre el almuerzo y la merienda.

Dentro de la escuela los niños  deben realizar estas colaciones por lo que desde el  Buffet  del IBA se buscó acompañar  este proyecto ofreciendo alimentos saludables como frutas de estación, cereales y dulces sin azúcar como también se amplió la oferta en bebidas.