NOVEDADES | La Argentina de los logros: "La ciencia y los científicos"

02/07/2016

Que en la historia de la Ciencia Argentina, figuren tres Premio Nobel, no es un hecho casual sino el producto de un contexto social- político- cultural favorable para el desarrollo científico.

Sabemos que  dicho contexto se balanceó entre períodos de mucho empuje e inversión con otros de un gran desaliento y fuga de cerebros. Fue en 1823 que se fundó el Museo de Ciencias Naturales, bajo en gobierno de Bernardino Rivadavia. Institución que transcendió por su importante labor. Otra institución de gran prestigio es el Observatorio Astronómico de Córdoba, inaugurado por Sarmiento en 1871. El Museo Etnográfico fundado en 1900 y el Instituto de Física de La Plata del año 1909. La sociedad Científica Argentina (1872) cuyo objetivo fue el de fomentar el estudio de las ciencias matemáticas, físicas y naturales con aplicaciones en las artes, en la industria y dando respuestas a las necesidades sociales.
Los Doctores Bernardo Houssay, Luis  Leloir y César Milstein  fueron los tres Premio Nobel, premiados por sus investigaciones  y aportes al mundo del conocimiento. Un dato nada menor pero que nos enorgullece es que no se registran científicos argentinos  destacados y reconocidos que se encuentren participando de proyectos en los que la ciencia está al servicio de la guerra si no todo lo contrario, trabajando para la paz.
Departamento de Ciencias Sociales