NOVEDADES | Proyecto de Articulación: Inicial - Primaria - Secundaria

02/07/2016

Durante el mes de Junio se realizaron diversas actividades en el marco del Proyecto Institucional de Articulación: las maestras de 1º año contaron cuentos en las salas de los preescolares; los directivos y preceptores de Nivel Secundario se reunieron con los estudiantes de 6º de Nivel Primario; los alumnos de 6º de Secundaria visitaron la Universidad de La Matanza… Los invitamos a conocer más sobre este proyecto.

Este Proyecto Institucional  surge de la necesidad de potenciar acciones tendientes al logro de la articulación entre nuestros tres niveles: Inicial, Primario y Secundario.
La articulación aparece como un entramado entre todos los actores involucrados partiendo de un eje articulador: garantizar las mejores trayectorias.
Las actividades de articulación se realizan durante todo el año y tienen distintas características, actores y responsables. Les contamos algunas de las que se llevaron a cabo en este último mes:
Niños y niñas de Preescolar como invitados de honor en la Promesa de Lealtad a la Bandera
Los alumnos y alumnas de 4º año brindaron a los de las salas de preescolar la oportunidad de compartir con ellos su Promesa de Lealtad a la Bandera.
Armaron las invitaciones y las entregaron personalmente, acompañados de sus docentes.
Si bien el Nivel Inicial trabaja con la efemérides del 20 de junio, la promesa de lealtad sólo se realiza en el Nivel Primario y allí radica la importancia de hacer participar a quienes en el 2017 formarán parte de este último nivel.
No es magia, es ciencia
Sexto año del turno mañana y su docente de Ciencias Naturales, Prof. Gabriela Callorda Flores, recibieron a los niños de preescolar y compartieron una clase en el Laboratorio Galileo Galilei.
Durante la misma, los niños y niñas mayores, quienes estuvieron trabajando con mezclas y soluciones en clases anteriores, trabajaron con los más pequeños en la elaboración de “Slime” (término más moderno del Canal Nickelodeon para denominar una variante del antiguo “Miki Moco”).
“No es magia, es ciencia” fue la frase de una de las niñas de preescolar para referirse a lo sucedido en el Laboratorio.
Un nuevo nivel: la Secundaria
Ingresar al nivel secundario implica, para los estudiantes, muchos cambios que coexisten también con sus propios cambios físicos, emocionales y mentales.
Con el propósito de evacuar las dudas que pudieran tener, los directivos y preceptores de Nivel Secundario se reunieron con los estudiantes de 6º de Nivel Primario en la Sala de Conferencias y respondieron todas sus preguntas.
Las actividades de articulación con Secundaria continuarán luego con recorridas por el sector del edificio que utiliza el último nivel institucional; clases con profesores del nivel; actos compartidos; organización de actividades compartidas; observación de clases del Ciclo Básico y, también, reuniones entre docentes de ambos niveles.
El cambio es grande, el proyecto apunta a hacerlo más sencillo.
Otro mundo: la Universidad
Los futuros egresados del Nivel Secundario, por su parte, realizaron una visita a la Universidad Nacional de La Matanza para  interiorizarse acerca de las carreras disponibles, la organización de las cursadas, el régimen académico universitario y otras tantas cuestiones con las que tendrán que estar consustanciados en muy corto plazo.