NOVEDADES | NIVEL SECUNDARIO: El U.P.D. (Último Primer Día)

27/03/2017

“No podemos olvidarnos de que el colegio es eso que conocemos popularmente como 'el segundo hogar', donde está esa segunda familia que nos contiene y a la que tenemos que soltar"

¿Qué significa UPD?: "Ultimo Primer Dia!
En la gran mayoría de los colegios, cuando los estudiantes llegan a 6to año, hacen un festejo un día antes de empezar las clases. Se juntan todos los futuros egresados para celebrar la llegada de su último año de escolaridad secundaria. Desde lo psicológico, esto es interpretado como un momento crucial, ya que marca el “pasaje a la adultez”, o bien, a un “mundo de adultos”.
Esta nueva forma de celebración se impuso en los últimos años, inicialmente en los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires y luego emigró a otros distritos, con reuniones en diversos lugares  o en casas particulares.
La fiesta se corona con una gran juntada de todos estudiantes de sexto año de distintos colegios de la zona en la plaza central del barrio, donde sigue la algarabía.
Ya desde fines del año pasado, nuestros alumnos que en ese momento estaban en 5to año, nos propusieron realizar esta celebración en el Instituto. Volvimos a reunirnos con ellos varias veces en el mes de febrero y pudimos concretar este encuentro combinando el U.P.D. con la presentación de las chombas y camperas de egresados.
En este número del boletín digital verán a alumnos del turno tarde. En el mes de abril, mostraremos a los del turno mañana.