NOVEDADES | CONCEJO DIRECTIVO: Los rincones del I.B.A.

05/05/2017

Cotidianamente recorremos nuestra institución pero ¿sabemos qué historias traen consigo los rincones del I.B.A.?
Los invitamos a conocer más sobre nuestra escuela. En esta entrega: La Plaza de Juegos

Referirse al espacio exterior, y en particular el diseño  del parque;  es hablar de un recurso importante como agente de motivación para el aprendizaje, ya que por una parte facilita la sensibilización para el cuidado, conservación y preservación del mismo, y por otro lado, favorece a un mejor desarrollo cognitivo (observación, clasificación, comparación, seriación, y el desarrollo senso-perceptivo),  permite la interacción con un  huerto de aromáticas, con plantas como por ejemplo veinte variedades de hibiscus, un ginkgo biloba que para la cultura china representa la dualidad del mundo: el principio masculino y el femenino, el cielo y la tierra, lo visible y lo oculto, el Sol y la Luna, el ying y el yang , un árbol sobreviviente de guerras, cidronelas, plantas exóticas varias que embellecen el espacio recreativo, un espacio de encuentro social, de trabajo individual, de juego, etc.
Este lugar recibe a grupos de alumnos que hacen uso y disfrute de la plaza blanda con juegos elegidos con un requisito indispensable, la seguridad de los niños. Juegos blandos con materiales que absorben golpes, con formas redondeadas, sin bordes ni filos, juegos didácticos pensados exclusivamente para ellos. Así como también del otro lado del cantero, están los bancos de madera que utilizan alumnos del nivel primario y secundario.
El parque es lo que vemos superficialmente… pero allí debajo de este espectáculo se encuentra una cisterna que abastece de 40.000 L de agua y  que proveería de este elemento por un día entero sin energía eléctrica.
Podrán observar que en las veredas del Instituto no existen los canastos basureros; esto se debe a que se ha construido un cuarto de guardado de residuos al final de este parque para que desde allí el camión de recolección pueda retirarlos sin que los mismos queden en el exterior eliminando los problemas de rotura de bolsas.
Un lugar muy especial en el parque lo ocupa el altar construido para una virgen. La Virgen de Fátima. Si bien el IBA es una institución laica, su llegada fue tan especial que se decidió que aquí se quedaría. Quienes disfruten de alguna manera de este parque pueden encontrar  aquí un espacio de introspección y rezo. Esta virgen llegó en una caja que provenía de Portugal. Quien la portaba refería que tenía que quedarse aquí y es por eso que se construyó un lugar especial para ella y para quienes quieran visitarla.

Los invitamos a seguir conociendo nuestra institución en las próximas entregas.