NOVEDADES | NIVEL PRIMARIO: el eje anual en las aulas. Las maestras estrenan Guardapolvo Institucional

29/05/2017

Toda nuestra vida está rodeada de personas. A medida que vamos creciendo se va ampliando este universo de otros: los vecinos; los/as amigos/as de la familia; la escuela, sus docentes y nuestros/as compañeros/as; las instituciones sociales, religiosas o deportivas a las que asistimos, muchos más. Los invitamos a conocer cómo se concreta en las aulas el eje anual "Soy con el otro".

Son muchas y variadas las actividades que están realizando nuestros estudiantes:

Turno Mañana
1º año: Proyecto “Abajo los miedos”. Trabajarán las emociones y los miedos, las normas de convivencia y realizarán una Jornada Reflexiva contra la Violencia.
2º año: Proyecto “Cuidarnos es querernos y querer al otro”. Trabajarán el cuidado del cuerpo, la salud y las acciones cotidianas que pueden afectarla. También el uso correcto de elementos de higiene.
3º año: Proyecto “Recreos Saludables”.  Investigarán y propondrán menús para los desayunos de la semana escolar. Diseñarán un semáforo alimentario y compartirán la información con otros cursos.
4º año: Taller ¿Quién soy? ¿Cómo soy? Identificarán sus defectos y virtudes y cómo éstos influyen en sus relaciones interpersonales.
5º año: Taller “Atrapa sueños”. Investigarán acerca de estos elementos, identificarán sus propios sueños e incursionarán en actividades de meditación.
6º año: Taller de “Cine debate”. Se abordarán temáticas relacionadas con la empatía, la resiliencia, el compañerismo, el respeto y la responsabilidad.

Turno Tarde
1º año: Proyecto “Soy con el otro”. Trabajarán las emociones a través de poemas, las normas de convivencia y de higiene personal.
2º año: Proyecto “Soy con el otro”. Reflexionarán sobre la importancia del trabajo en equipo y el concepto de “el otro”. También abordarán las normas de higiene de manos.
3º año: Proyecto “Soy con el otro”. El eje estará centrado en el valor de la amistad pero también abordarán las normas de convivencia del aula y pautas de alimentación saludable.
4º año: Proyecto “Yo con los otros”. A partir del análisis del Acuerdo de Convivencia trabajarán sobre comportamientos positivos y negativos como así con dispositivos para fomentar el auto-control. También elegirán “mediadores del aula”.
5º año: Proyecto “Pequeños Científicos”. El estilo de vida  ecológico y el trabajo en el Laboratorio serán la escusa para generar conciencia sobre la responsabilidad que tiene el hombre en su medio ambiente.
6º año: Taller de “Cine debate”. A partir de debates grupales reflexionarán sobre acciones positivas y negativas. Desde el análisis del Acuerdo de Convivencia se trabajará con técnicas de mediación.

Las maestras estrenan Guardapolvo Institucional

Un uniforme no es una prenda cualquiera. El uniforme es ropa, pero es una ropa con personalidad propia. Compartimos con Ustedes la alegría de estrenar nuestro Uniforme.

¿Es la gente la que lleva uniforme o es el uniforme el que lleva a la gente?
Si nos detenemos a pensar nos daremos cuenta de que el uniforme está presente en cualquier rincón de nuestras rutinas. Forma parte de nuestras vidas. Pero ¿por qué vestimos uniformes?
Las razones, fundamentalmente, son dos: la práctica y la simbólica. Los pintores o los médicos, por ejemplo, utilizan uniformes de trabajo por razones prácticas de higiene, limpieza, etcétera. Sin embargo, los uniformes esconden un simbolismo que todos decodificamos al instante sin apenas darnos cuenta: muestran quiénes somos en la comunidad y a qué Institución representamos.
El hecho de que nuestras maestras estrenen uniforme implica que se ponga en evidencia su lugar de pertenencia y los valores en los que fundamentan su trabajo.