NOVEDADES | NIVEL INICIAL: Las efemérides en el Nivel Inicial

03/07/2017

Abordar las efemérides en el Nivel Inicial plantea diversos problemas. Uno de ellos está ligado a la dificultad que implica el conocimiento del pasado por parte de niños/as pequeños/as.

Los/as alumnos/as del Jardín de Infantes están construyendo la idea de tiempo, proceso que aún no ha concluido, lo cual supone ciertas dificultades a la hora de plantear aprendizajes referidos a cuestiones históricas.

Por esa razón nos interesa darles a conocer de qué manera los/as niños/as llegan a apropiarse de los conocimientos sobre hechos históricos y personas importantes para la historia de nuestro país.

Desde el Nivel Inicial es necesario plantear a través del juego aquello que se pretende enseñar y dar a conocer a nuestros/as alumnos/as. Algunas de las estrategias planteadas por nuestras docentes son la lectura de imágenes, los relatos y las dramatizaciones.

Durante los meses de mayo y junio nuestros/as alumnos/as han trabajado de diferentes maneras las fechas patrias. Recordando nombres, lugares y dramatizando situaciones de la época colonial. De esta manera pudieron aprender y revalorizar las acciones de quienes escribieron nuestra historia.