NOVEDADES | INSTITUCIONAL: Capacitación sobre el uso de matafuegos, mejoras edilicias

03/07/2017

En el mes de mayo hemos realizado una capacitación sobre el uso de extintores dirigida al Personal Docente y No Docente de nuestra Institución. En cuanto a  lo edilicio, les informamos que durante este ciclo lectivo se renovará el sistema de iluminación de todas las instalaciones, del sistema convencional con gas de mercurio al ultra moderno de LED.

La capacitación sobre el uso de matafuegos estuvo a cargo de la empresa Extin-Fire quienes instruyeron a los participantes sobre:

- Control de uso de matafuegos manuales.

- Maniobras de evacuación y escape.

- Técnicas de prevención de incendios.

En el campo de la seguridad, la prevención y combate de incendios representan un capítulo de gran importancia, ya que los incendios son causas de pérdidas humanas, de bienes materiales que en forma directa o indirecta nos afectan.
Por ello debemos estar preparados para prevenirlos y combatirlos. Si sabemos cómo se producen podemos evitarlos o disminuir sus riesgos.
La capacitación y la práctica en simulacros de evacuación, es la medida preventiva más efectiva para el control de este tipo de eventualidades.
LES RECORDAMOS QUE LOS SIMULACROS DE EVACUACIÓN SE REALIZAN BIMESTRALMENTE EN NUESTRA INSTITUCIÓN COMO UN APORTE MÁS AL CUIDADO DE LA VIDA DE NUESTROS/AS ALUMNOS/AS Y LA COMUNIDAD TODA.

En cuanto a las mejoras edilicias, es muy importante para nosotros anunciar que estamos renovando el  sistema convencional de iluminación con gas de mercurio de todas las instalaciones al ultra moderno de LED.
Algunos de sus beneficios son:

- Mayor duración: en el caso del tubo LED, su vida útil alcanza más de 50.000 horas, mientras que la opción fluorescente sólo llega a 6.000 horas generalmente.

- Menor consumo: la diferencia considerable de consumo energético que realizan los tubos fluorescentes por sobre los LED, se debe a que los primeros poseen dos dispositivos para su encendido que gastan energía por sí mismos. Es así como un modelo fluorescente de 60 cm (tubo clásico de los cielos americanos cuadrados) de 18W puede llegar a consumir el doble de su potencia normal, mientras que un tubo LED del mismo largo consume sólo 12W.

- Resistencia: los tubos de iluminación LED no sólo son desmontables y reparables, sino que también pueden aguantar mucho más los golpes o vibraciones que sus pares fluorescentes.

- Resistencia a temperaturas externas: los tubos LED no son afectados por temperaturas calientes ni muy heladas. En palabras más simples, durante los meses de verano e, incluso, otoño, se produce un ahorro de energía y dinero en aire acondicionado debido a que este tipo de iluminación calienta muy poco el ambiente.

- Arranque instantáneo: otro de los aspectos destacables es que se caracterizan por su arranque instantáneo y éste no afecta a sus horarios de vida. Por el contrario, cuando se enciende un tubo fluorescente se demora en iluminar y el número de encendidos diarios sí afecta su durabilidad.

- Medio ambiente: compuestos como el mercurio y el vapor de mercurio (ambos químicos altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente) son necesarios para fabricar tubos fluorescentes. Por su parte, los LED no requieren ningún gas para encenderse.

Esta tarea demandará parte del ciclo lectivo 2017 dado que hay cientos de tubos para reemplazar.

Muy pronto inaugurararemos la galería del segundo piso que llevará el nombre de "Galería de los cuatro elementos".