NOVEDADES | BIBLIOTECA JOSÉ INGENIEROS: Ajedrez en el IBA

31/07/2017

El Ajedrez gana cada vez más espacio en las escuelas y diversas iniciativas están siendo llevadas a cabo en todo el país. El ajedrez es considerado un juego-ciencia, porque además del factor lúdico intervienen procesos cognitivos tales como la creatividad, la memoria, la capacidad de resolver problemas, la concentración, la planificación y aspectos positivos de la interacción con los demás, como el respeto mutuo y la empatía.

Desde su incorporación en 2007 a la Ludoteca Institucional, los primeros tableros de ajedrez fueron muy solicitados durante los recreos o bien durante las horas libres. En 2012 se incorporaron cinco tableros de mayor calidad, los cuales hoy son utilizados por los/as alumnos/as del Nivel Primario y Secundario. En 2014 luego de una reunión con los/as alumnos/as referentes de ajedrez, se incorporaron dos juegos de ajedrez con reloj profesional, los cuales se utilizan exclusivamente para los torneos.

En nuestra Biblioteca, se vienen realizando Torneos de Ajedrez en Secundaria desde el año 2008. En 2015 contamos además con un Taller de Ajedrez dictado por el alumno Pablo Yañez, cuyos asistentes participan activamente de los torneos de ajedrez, ya sea como jugadores o como jueces.

Invitamos a todos los/as alumnos/as y miembros de la Comunidad IBA a acercarse a este hermoso juego-ciencia.