NOVEDADES | NIVEL PRIMARIO: Alumnos/as mediadores/as

31/10/2017

La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. En el espacio escolar, la convivencia se refleja en los diversos espacios formativos. Los/as alumnos/as de 6° año del Nivel Primario se propusieron mejorarla a través de la formación del grupo de “Alumnos/as mediadores/as”.

¿Para qué?: Muchos de los valores institucionales hablan del otro y de cada uno de nosotros con el otro. Revalorizar el respeto, responsabilidad, honestidad, confiabilidad, solidaridad, justicia, etc. para poder  plasmarlo en cada una de las situaciones cotidianas, en nuestros actos y reacciones y en la manera en que convivimos con los demás.

¿Por qué?: Nos proponemos relacionarnos con el otro a través de un rol reparador, donde el cada niño/a tenga presente cuáles son aquellas acciones y palabras más acertadas para solucionar un problema, realizando aportes positivos y buscando nuevas formas para la escucha propia y la de los otros. Se tiende a que el/la alumno/a pueda convertirse en un/a guía capaz de establecer acuerdo entre partes, a través del respeto mutuo, la confianza y el concepto de justicia.

¿Cómo lo lograron?: Investigando sobre técnicas de mediación en las escuelas, realizando un trabajo de campo para indagar cuales son aquellos conflictos comunes en nuestra Escuela y actuando en mediación de conflictos entre los alumnos/as de 2° ciclo.

Para optimizar y lograr una buena convivencia, es importante aprender a expresarse, participar activamente, dialogar escuchando al otro y resolver las diferencias en forma armoniosa.