Carlos Casares 2362 - Isidro Casanova

Institucional

Respeto  Responsabilidad  Honestidad  Confiabilidad  Creatividad  Solidaridad  Justicia Perseverancia  Dignidad

Desde 1988 educamos con énfasis en la formación de estudiantes comprometidos con la comunidad, el medio ambiente y con la responsabilidad social que les permita desarrollarse y actuar como un agente multiplicador.
Innovamos día a día para lograr una gestión de excelencia.

Nuestro proyecto educativo se destaca abarcando las dimensiones pedagógica, administrativa y comunitaria.
Estudiantes, ex estudiantes y familias depositan diariamente, generación tras generación su confianza en la Institución y en el grupo de trabajo Docente y No Docente.

14/03/1988: Nace el Instituto Buenos Aires en la comunidad de Isidro Casanova, Partido de La Matanza, bajo el nombre de Jardín de Infantes “Los Pinitos” – DIEGEP 2514.
 1989: Se funda el Colegio Buenos Aires – DIEGEP 2654 y año a año, fue inaugurando un grado más a la enseñanza.
 1997: A partir de la promulgación de la Ley Federal de Educación, se extiende y completa el Nivel EGB (Enseñanza General Básica) a 8º año y a 9º año en 1998.
 1999: Se implementa el Nivel Polimodal con el número de DIEGEP 5691, en dos modalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones y Arte, Comunicación y Diseño.
 2004: Se incorpora la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
 2007: Egresa la 1ra promoción de estudiantes del Nivel Secundario -ex Nivel Polimodal-.
 2015: Se inaugura la sala de 2 años en el Nivel Inicial y una cuarta modalidad en el Nivel Secundario, Artes Visuales.
 2017: Se inaugura la quinta sección en el Nivel Primario.

2026: se proyecta la inauguración de la quinta modalidad en el Nivel Secundario.

Los gestores de este emprendimiento fueron el Lic. César José Bermúdez, Presidente del Consejo Directivo; la Sra. María del Carmen Pan (fallecida), Representante Legal; Velia N. Grillo de Peralta, Directora Pedagógica y el Ingeniero Antonio Dante Bermúdez (fallecido), a cargo del proyecto y dirección del edificio.

La identidad institucional está constituida por dos dimensiones: una, llamada “cultura no visible” que determina la forma particular en que se gestionan todas las áreas, el estilo que asumen las relaciones y los valores que realmente guían la labor pedagógica. La otra dimensión que se denomina “manifiesta” es la que está presente en nuestro marco filosófico, en los valores enunciados y en especial en nuestros símbolos.

Nuestros símbolos constituyen la identidad visual y son tres: los logos, la Bandera y la Canción del I.B.A.

A los que hay que sumarles los logos “Aniversario”, creados en conmemoración a los veinte, veinticinco y treinta años de historia del Instituto.

El pino identificó al colegio desde sus inicios a tal punto que es el día de hoy que antiguos vecinos de la comunidad siguen llamando “Los Pinitos” al instituto, el nombre del Nivel Inicial.

Los Niveles Primario y Secundario comparten el logo “Instituto Buenos Aires” con un libro abierto sobre el cual descansa una pluma de escritura. El logo de la Biblioteca José Ingenieros fue elegido luego de un concurso abierto.

Al cumplirse 20 años de la fundación del Instituto Buenos Aires, en el 2008, se decidió que era conveniente pensar en una canción que resultara el fiel reflejo de esta casa educativa. Con este propósito, se le encomendó la partitura de la canción al Prof. Andrés Wasiuchnik y la letra de la misma a la Prof. Gabriela Callorda. Su letra nos habla de inclusión, libertad, aprendizaje, enseñanza y del color verde de la esperanza.

En una gran experiencia participativa, se creó la Bandera Institucional. Se invitó a toda la comunidad a que presentaran sus propuestas y se recibieron más de trescientos trabajos. La elección fue muy difícil y recayó en una creación pensada y elaborada por dos alumnas de la 1ra promoción de Bachilleres en Arte, Diseño y Comunicación (2001): Natalia Romano y Mara Abraham. En esta bandera se combinan en un juego muy dinámico, los colores institucionales (verde y blanco) con los de nuestra patria, el escudo del IBA y un pinito, simbolizando nuestros inicios.

En el año 2003 surgió la idea de identificar los distintos espacios del Colegio (pisos, aulas, patios, campos de deporte, etc.) con nombres de destacadas personalidades de la cultura y la ciencia.
Todos los espacios del IBA tienen identidad.

Nuestro marco filosófico es la estructuración esquemática del camino que desea seguir la Institución apoyándose en determinados valores para acompañar a los estudiantes. Es flexible y puede cambiar año a año, según las realidades sociales y comunitarias que surjan. En él se reflejan la organización de las áreas pedagógicas, los directivos responsables, las estrategias didácticas y los agentes a quienes apuntan o que generan los esfuerzos para llegar a la formación que deseamos: estudiantes, docentes y familias.
Todos los integrantes del IBA pertenecemos a ese estilo de vida institucional que se refleja en el marco ideológico que aquí presentamos y que fundan nuestra IDENTIDAD.

PROYECTOS INSTITUCIONALES
En su trayectoria escolar el/la estudiante es protagonista de un trabajo articulado entre niveles, con acciones y convenios, desde Sala de 2 años a 6° año de Nivel Secundario.

ArteIBA: Concurso anual de plástica, considerado de interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Matanza.
MUSICREAR: Una jornada en las que los/as estudiantes muestran su vocación por la música.
NarratIBA: Concurso literario de producción escrita.
Olimpíadas de Matemática y Tecnología: participan todos los/as estudiantes de esta competencia de ingenio.
Filosofía para niños y Pensamiento Filosófico: reflexiones que ayudan a la formación del pensamiento lógico y crítico, para formar en la reflexión desde pequeños.
Cuidado del medio ambiente: campañas organizadas desde los diversos espacios curriculares.
Convivencia: experiencias de intercambio entre pares para aprender a respetar al otro, sus
emociones y su espacio.
Educación Sexual Integral: formación en salud, autoestima, cuidado del cuerpo para una formación sexual integral.
Líderes: formación en valores para decidir sobre las propias acciones.

Maratón de Lectura: con interpretación de imágenes y textos para aumentar el vocabulario y mejorar la escritura.
Nutrición: para aprender a comer sano. Buffet saludable que acompaña la propuesta.
Orientación Vocacional: actividades y observaciones que guiarán sus decisiones profesionales.
Proyecto Solidario: campañas que permiten reconocer las necesidades ajenas y brindar colaboración.
Semana de Inglés: trabajos articulados para poner en práctica la segunda Lengua.
Proyecto Tecnológico: talleres de robótica y programación con coordinador a cargo del área.
Festival de Cortos y Documentales: estudiantes de Nivel Secundario muestran sus habilidades en la captación de imágenes para armar historias.
Olimpíadas de Historia y Modelo de Naciones Unidas: estudiantes de Nivel Secundario desarrollan su capacidad de debatir y fundamentar opiniones.

SERVICIOS

El Equipo de Orientación Escolar, conformado por dos psicopedagogas y una psicóloga. Este equipo acompaña la tarea educativa de los docentes y se orienta a la detección y seguimiento de estudiantes con necesidades que puedan tener que ver tanto con cuestiones de aprendizaje, sociales y/o en el campo actitudinal.

La Biblioteca José Ingenieros brinda a los/as estudiantes la posibilidad de tener acceso a más de 10.000 ejemplares, recibir asesoramiento en la búsqueda de información impresa o digital, computadoras con acceso a Internet y una variedad de juegos, tanto tradicionales como didácticos, a los cuales pueden acceder en los horarios de recreo.

Desde los Departamentos de Inglés y Tecnología se acompaña a los/as estudiantes/as para que puedan avanzar en su nivel en el área, ofreciendo la posibilidad de rendir exámenes y participar en actividades de distintas organizaciones tecnológicas.

Respeto  Responsabilidad  Honestidad  Confiabilidad  Creatividad  Solidaridad  Justicia Perseverancia  Dignidad

Desde 1988 educamos con énfasis en la formación de estudiantes comprometidos con la comunidad, el medio ambiente y con la responsabilidad social que les permita desarrollarse y actuar como un agente multiplicador.
Innovamos día a día para lograr una gestión de excelencia.

Nuestro proyecto educativo se destaca abarcando las dimensiones pedagógica, administrativa y comunitaria.
Estudiantes, ex estudiantes y familias depositan diariamente, generación tras generación su confianza en la Institución y en el grupo de trabajo Docente y No Docente.

14/03/1988: Nace el Instituto Buenos Aires en la comunidad de Isidro Casanova, Partido de La Matanza, bajo el nombre de Jardín de Infantes “Los Pinitos” – DIEGEP 2514.
 1989: Se funda el Colegio Buenos Aires – DIEGEP 2654 y año a año, fue inaugurando un grado más a la enseñanza.
 1997: A partir de la promulgación de la Ley Federal de Educación, se extiende y completa el Nivel EGB (Enseñanza General Básica) a 8º año y a 9º año en 1998.
 1999: Se implementa el Nivel Polimodal con el número de DIEGEP 5691, en dos modalidades: Economía y Gestión de las Organizaciones y Arte, Comunicación y Diseño.
 2004: Se incorpora la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
 2007: Egresa la 1ra promoción de estudiantes del Nivel Secundario -ex Nivel Polimodal-.
 2015: Se inaugura la sala de 2 años en el Nivel Inicial y una cuarta modalidad en el Nivel Secundario, Artes Visuales.
 2017: Se inaugura la quinta sección en el Nivel Primario.

2026: se proyecta la inauguración de la quinta modalidad en el Nivel Secundario.

Los gestores de este emprendimiento fueron el Lic. César José Bermúdez, Presidente del Consejo Directivo; la Sra. María del Carmen Pan (fallecida), Representante Legal; Velia N. Grillo de Peralta, Directora Pedagógica y el Ingeniero Antonio Dante Bermúdez (fallecido), a cargo del proyecto y dirección del edificio.

La identidad institucional está constituida por dos dimensiones: una, llamada “cultura no visible” que determina la forma particular en que se gestionan todas las áreas, el estilo que asumen las relaciones y los valores que realmente guían la labor pedagógica. La otra dimensión que se denomina “manifiesta” es la que está presente en nuestro marco filosófico, en los valores enunciados y en especial en nuestros símbolos.

Nuestros símbolos constituyen la identidad visual y son tres: los logos, la Bandera y la Canción del I.B.A.

A los que hay que sumarles los logos “Aniversario”, creados en conmemoración a los veinte, veinticinco y treinta años de historia del Instituto.

El pino identificó al colegio desde sus inicios a tal punto que es el día de hoy que antiguos vecinos de la comunidad siguen llamando “Los Pinitos” al instituto, el nombre del Nivel Inicial.

Los Niveles Primario y Secundario comparten el logo “Instituto Buenos Aires” con un libro abierto sobre el cual descansa una pluma de escritura. El logo de la Biblioteca José Ingenieros fue elegido luego de un concurso abierto.

Al cumplirse 20 años de la fundación del Instituto Buenos Aires, en el 2008, se decidió que era conveniente pensar en una canción que resultara el fiel reflejo de esta casa educativa. Con este propósito, se le encomendó la partitura de la canción al Prof. Andrés Wasiuchnik y la letra de la misma a la Prof. Gabriela Callorda. Su letra nos habla de inclusión, libertad, aprendizaje, enseñanza y del color verde de la esperanza.

En una gran experiencia participativa, se creó la Bandera Institucional. Se invitó a toda la comunidad a que presentaran sus propuestas y se recibieron más de trescientos trabajos. La elección fue muy difícil y recayó en una creación pensada y elaborada por dos alumnas de la 1ra promoción de Bachilleres en Arte, Diseño y Comunicación (2001): Natalia Romano y Mara Abraham. En esta bandera se combinan en un juego muy dinámico, los colores institucionales (verde y blanco) con los de nuestra patria, el escudo del IBA y un pinito, simbolizando nuestros inicios.

En el año 2003 surgió la idea de identificar los distintos espacios del Colegio (pisos, aulas, patios, campos de deporte, etc.) con nombres de destacadas personalidades de la cultura y la ciencia.
Todos los espacios del IBA tienen identidad.

Nuestro marco filosófico es la estructuración esquemática del camino que desea seguir la Institución apoyándose en determinados valores para acompañar a los estudiantes. Es flexible y puede cambiar año a año, según las realidades sociales y comunitarias que surjan. En él se reflejan la organización de las áreas pedagógicas, los directivos responsables, las estrategias didácticas y los agentes a quienes apuntan o que generan los esfuerzos para llegar a la formación que deseamos: estudiantes, docentes y familias.
Todos los integrantes del IBA pertenecemos a ese estilo de vida institucional que se refleja en el marco ideológico que aquí presentamos y que fundan nuestra IDENTIDAD.

PROYECTOS INSTITUCIONALES
En su trayectoria escolar el/la estudiante es protagonista de un trabajo articulado entre niveles, con acciones y Convenios, desde Sala de 2 años a 6° año de Nivel Secundario.

ArteIBA: Concurso anual de plástica, considerado de interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Matanza.
MUSICREAR: Una jornada en las que los/as estudiantes muestran su vocación por la música.
NarratIBA: Concurso literario de producción escrita.
Olimpíadas de Matemática y Tecnología: participan todos los/as estudiantes de esta competencia de ingenio.
Filosofía para niños y Pensamiento Filosófico: reflexiones que ayudan a la formación del pensamiento lógico y crítico, para formar en la reflexión desde pequeños.
Cuidado del medio ambiente: campañas organizadas desde los diversos espacios curriculares.
Convivencia: experiencias de intercambio entre pares para aprender a respetar al otro, sus
emociones y su espacio.
Educación Sexual Integral: formación en salud, autoestima, cuidado del cuerpo para una formación sexual integral.
Líderes: formación en valores para decidir sobre las propias acciones.

Maratón de Lectura: con interpretación de imágenes y textos para aumentar el vocabulario y mejorar la escritura.
Nutrición: para aprender a comer sano. Buffet saludable que acompaña la propuesta.
Orientación Vocacional: actividades y observaciones que guiarán sus decisiones profesionales.
Proyecto Solidario: campañas que permiten reconocer las necesidades ajenas y brindar colaboración.
Semana de Inglés: trabajos articulados para poner en práctica la segunda Lengua.
Proyecto Tecnológico: talleres de robótica y programación con coordinador a cargo del área.
Festival de Cortos y Documentales: estudiantes de Nivel Secundario muestran sus habilidades en la captación de imágenes para armar historias.
Olimpíadas de Historia y Modelo de Naciones Unidas: estudiantes de Nivel Secundario desarrollan su capacidad de debatir y fundamentar opiniones.

SERVICIOS

El Equipo de Orientación Escolar, conformado por dos psicopedagogas y una psicóloga. Este equipo acompaña la tarea educativa de los docentes y se orienta a la detección y seguimiento de estudiantes con necesidades que puedan tener que ver tanto con cuestiones de aprendizaje, sociales y/o en el campo actitudinal.

La Biblioteca José Ingenieros brinda a los/as estudiantes la posibilidad de tener acceso a más de 10.000 ejemplares, recibir asesoramiento en la búsqueda de información impresa o digital, computadoras con acceso a Internet y una variedad de juegos, tanto tradicionales como didácticos, a los cuales pueden acceder en los horarios de recreo.

Desde los Departamentos de Inglés y Tecnología se acompaña a los/as estudiantes/as para que puedan avanzar en su nivel en el área, ofreciendo la posibilidad de rendir exámenes y participar en actividades de distintas organizaciones tecnológicas.

WhatsApp chat