NOVEDADES | Equipo de Orientación Escolar: Funciones

31/03/2016

Bienvenidos a un nuevo Ciclo Lectivo. Como siempre, el Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.) del Instituto Buenos Aires acompaña y asesora a la comunidad. Les recordamos nuestras funciones brindando orientaciones para trayectorias escolares.

Este equipo es institucional, pero cada nivel educativo cuenta con una referente a saber:Nivel Inicial: Psp. Medina Lorena (Psicopedagoga- Orientadora del Aprendizaje)
Nivel Primario: Lic. Alessio Analía (Psicopedagoga- Orientadora del Aprendizaje)
Nivel Secundario: Lic. Ludueña Solange (Psicóloga- Orientadora Educacional)Los objetivos del E.O.E. se enfocan en contribuir en la detección, prevención y abordaje de las problemáticas referidas a los alumnos, familias y establecimiento educativo, generar espacios de escucha y contención tanto para los alumnos, las familias y los docentes, acompañando y orientando en las situaciones de conflicto que obstaculizan el proceso de aprendizaje-enseñanza y la convivencia, asesorar a los docentes y padres durante el proceso de aprendizaje-enseñanza, en forma individual y/o grupal, mediante observaciones, talleres, entrevistas, boletines, entre otros, proyectar tareas de prevención con alumnos, docentes y padres a efectos de evitar posibles conflictos, brindar un seguimiento sostenido a los alumnos integrados y derivados, realizar las derivaciones correspondientes a los alumnos que necesitan un abordaje terapéutico externo que complemente y atienda su problemática específica.
Orientar es ofrecer sostén, interpretar el modo particular de aprender y organizar los recursos para el logro de experiencias pedagógicas integradoras; orientar el aprendizaje es movilizar las capacidades que tiene el sujeto para trazar sus propias trayectorias e integrarse a los recorridos en la institución, en el sistema y en el campo educativo.
¡Qué tengan un buen inicio!