NOVEDADES | Nivel Primario: Filosofía con niños/as

23/04/2015

El Taller de Filosofía con niños/as nació con la idea de ser un espacio de reflexión y libre expresión en el que se vivencien los aprendizajes desde la participación activa. En él, se llegó a la conclusión de que el juego constituye un espacio de libertad para los/as alumnos/as.

En las clases, las intervenciones promueven el debate, el respetuoso intercambio y la formulación de preguntas que fomentan el diálogo, generando un real trabajo de equipo.

Luego de observar los intercambios entre los/as niños/as durante las clases, surgió la conclusión de que el momento de juego es un espacio en el que ellos se sienten verdaderamente libres.

A partir del eje de trabajo anual del nivel relacionado con la libertad, las profesoras estuvieron desarrollando diferentes propuestas con sus grupos.

En las clases de Filosofía se varían el espacio, la distribución de las sillas y la organización de las actividades. La “no rutina” facilita, desde lo corporal, la apropiación de una actitud desestructurada que dispara el pensamiento. En este contexto de libertad, la profesora Gladis Galván está trabajando respecto de la identidad.

Por su parte, la profesora Paula Ayala incursionó en la libre evaluación de cada clase por parte de los/as niños/as más pequeños/as a partir de un lenguaje icónico (la nube gris, la nube con el sol y el sol). Luego, los/as alumnos/as contaron por qué eligieron cada ícono. De acuerdo a lo manifestado por los/as niños/as, la profesora Claudia González estuvo trabajando con algunos de sus grupos en la fabricación de juegos.

El juego es un elemento básico e imprescindible en el desarrollo de los/as niños/as. Les permite encarar la vida de manera lúdica, establecer vínculos con los/as otros/as, explorar, experimentar y descubrir el mundo por sí mismos/as.