"TAN SOLO POR LA EDUCACIÓN PUEDE EL HOMBRE LLEGAR A SER HOMBRE."

Immanuel Kant

NOVEDADES | Visitas en el Secundario

24/04/2015

El martes 14 de abril, los/as alumnos/as de 3º D, 4º, 5º y 6º año de Ciencias Sociales del Nivel Secundario participaron de una charla sobre Seguridad Vial. Además, el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad de Morón visitó el IBA el pasado martes 7 de abril para brindar una charla a los/as alumnos/as de los 6tos años del turno mañana, de las modalidades de Comunicación y Economía.

Seguridad Vial

Esta visita fue parte del proyecto elaborado por el profesor Víctor Brunetti para la asignatura Construcción de la Ciudadanía. Contamos con la presencia de Sergio Levin, papá de Lucas, uno de los/as nueve adolescentes que murió el 8 de octubre de 2006 en un accidente vial, cuando junto a sus compañeros/as y docentes del Colegio Ecos regresaban a Buenos Aires desde Chaco, donde colaboraban con una escuela rural. El hecho es conocido como “La tragedia de Santa Fe”.

A partir de ese momento, Sergio dedicó su vida a mejorar la educación vial con diversas propuestas: a través de los medios, en propuestas políticas, trabajando con escuelas y otras instituciones. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial y en articulación con otros organismos, especialmente el Ministerio de Educación de la Nación, Levin busca que se entienda a la educación vial como un compromiso de vida.

En Argentina, la primera causa de muerte en la franja de 15 a 25 años de edad son los siniestros de tránsito. Dentro de los factores de riesgo que generan tanto dolor, el conducir luego de haber consumido alcohol es la causa que más vidas de jóvenes se lleva. Es importante tomar conocimiento de esta situación y concientizar a los/as jóvenes para ser mejores conductores/as y mejores peatones/as.

Orientación Vocacional

La exposición se inició con el tópico “¿Cómo elegir una carrera?”. Continuó con los intereses personales, el mandato familiar, el campo laboral, y la necesidad de continuar capacitándose, entre otros temas. Además, se les informó a los/as alumnos/as sobre la organización y la cultura universitaria.

Fue un espacio dinámico, dialogal, en el que se les dio a los/as jóvenes respuestas a muchas de sus dudas. El próximo martes 28 los especialistas regresarán al IBA para ofrecer la misma charla a los/as alumnos/as de 5to y 6to año de la modalidad de Ciencias Sociales.