NOVEDADES | Conmemoración del Día del Aborigen en el Nivel Primario

22/05/2015

En el marco de esta fecha, los/as alumnos/as de 1er Año trabajaron sobre la bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunos pueblos originarios, recordando que es necesario recuperar la memoria, ya que es en el recuerdo donde están las raíces y la fuerza.

El término aborigen proviene del latín (ab origine) y se refiere a aquellos/as que vivían en un lugar concreto desde el principio y antes de ninguna colonización. El pasado 19 de abril, los/as alumnos/as recordaron a los pueblos originarios que habitaban las tierras americanas antes de la llegada de los colonizadores.

La actividad estuvo acompañada por el recuerdo de aquellos poblados que imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales: “Los pueblos originarios han caminado nuestro territorio, hace muchos años, dejando huellas imborrables para todos los argentinos".

Los/as niños/as de 1er Año investigaron sobre la wiphala (en aimara, bandera). La misma es una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la Cordillera de los Andes. Los colores empleados en la insignia son los siguientes:

Rojo: representa al planeta Tierra.
Naranja: representa la sociedad y la cultura.
Amarilla: representa la energía y fuerza.
Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica.
Verde: representa la economía y la producción andina.
Azul: representa al espacio cósmico, al infinito.
Violeta: representa a la política y la ideología andina.