NOVEDADES | Uso de nuevas tecnologías en el Nivel Secundario

22/05/2015

Los/as alumnos/as de 4to Año de la modalidad de Ciencias Sociales, junto a la profesora Laura Abelando, están incluyendo TICs (Tecnologías de la Información y la comunicación) en las clases de Literatura como forma de trabajo habitual.

Esta incorporación se complementa con la propuesta pedagógica de la docente del modelo de clase invertida como metodología de trabajo. El proceso fue el siguiente:

-Se les asignó a los/as alumnos/as una investigación sobre Mitología, teniendo en cuenta determinados parámetros de búsqueda.
-Luego, los/as chicos/as compartieron los resultados obtenidos y comenzaron con el trabajo grupal y colaborativo para seleccionar los contenidos relevantes.
-La presentación de los mismos la realizó mediante el uso de PREZI (presentaciones dinámicas) como soporte audiovisual para la exposición oral grupal.
-En el aula virtual Schoology, se publicó la consigna de trabajo y las características que debía tener la presentación final.

La aplicación PREZI fue empleada para realizar las exposiciones porque es una herramienta tecnológica que puede ser usada desde una computadora con Internet, y posee la ventaja de crear una cuenta e invitar a otros/as usuarios/as para trabajar sobre un mismo diseño.

Los/as alumnos/as pueden trabajar desde su hogar sobre un mismo documento en forma colaborativa sin la necesidad de reunirse fuera del ámbito escolar. Además, la aplicación les permite consensuar la inclusión de contenidos y pautar el diseño de los mismos.

El principal objetivo a evaluar fue la exposición oral que cada grupo presentó en Sala de Conferencias. Poniendo especial atención en la capacidad del grupo de defender su presentación sobre Mitología y en la posibilidad de demostrar los conocimientos adquiridos mediante la intervención con preguntas del resto de la clase y de la docente, se evaluó la actividad y se calificó en forma numérica debatiendo esta nota con los/as compañeros/as de clase.

Los/as alumnos/as de 4to año de Sociales respondieron satisfactoriamente a la tarea, logrando alcanzar en su totalidad la concreción y aprobación de la misma. La docente destacó la buena predisposición de cada grupo para perfeccionar su trabajo, ya que antes del plazo de  entrega consultaron mediante mails, hicieron envíos parciales, preguntaron sobre el manejo del PREZI y propusieron contenidos para agregar, como videos e imágenes.

Estas son algunas de las fotos de la clase: