NOVEDADES | La era tecnológica: lo público y lo privado

26/05/2015

El Equipo de Orientación Escolar entiende que hoy en día el mundo vive en la era de la globalización tecnológica, económica y mediática. La sociedad actual es la más conectada de todos los tiempos: nada ni nadie resulta ajeno a Internet. El presente digital expone a todos/as a una de las mayores revoluciones de las relaciones interpersonales, y las redes sociales han ganado su lugar de una manera acelerada en este proceso.

Los/as chicos/as utilizan cada vez más estas vías de comunicación, para informarse y entretenerse. Existen conceptos que deben tenerse en cuenta a la hora de que las familias acompañen a sus hijos/as en el uso de redes sociales, para que sepan entender la importancia de diferenciar lo público de lo privado.

Lo público y lo privado

La inmediatez que imprime el ciberespacio generó que, por ejemplo, todos necesiten tener una cuenta de Facebook. De lo contrario, las personas quedarían excluidas de un mundo social: estás conectado o no estás en ningún lado.

Es por esta pertenencia social que nadie se encuentra exento de tener cuenta en diversas redes sociales y utilizar Whatsapp. La manera en la que cada persona se posicione con el uso de las nuevas tecnologías pone en juego los límites entre lo público y lo privado.

La esfera social o pública se refiere a todo lo que ocurre y se desarrolla en ambientes a los que todo el mundo tiene acceso. Mientras que lo privado corresponde a aquellas cosas que quedan para un grupo de elegidos/as (familia, amigos, trabajo). La vida privada constituye una esfera reducida y delimitable.

Los/las alumnos/as y las redes

¿Por qué los/as chicos/as suben a la web lo que para los/as adultos/as pertenece a la esfera privada? En primer lugar, porque la privacidad cede ante el deseo de ser popular. Para los/as chicos/as, el anonimato y la intimidad no son valores prioritarios. Si para tener más amigos/as es necesario contar más de sí, lo hacen.

Asimismo, los/as menores no suelen tener un filtro a la hora agregar a otras personas como amigos/as a sus redes sociales. No miden los riesgos de exponerse: tal como se comunican con chicos/as de su edad, pueden también hacerlo con algún/a adulto/a que se haga pasar por un/a menor. Es por esto que siempre es primordial el seguimiento de los/as chicos/as en el buen uso de las redes.

Consejos para familiasen el acompañamiento del uso de las redes sociales

Cuando nuestro/a hijo/a construye su perfil en una red social, suele pensar que sólo lo ven sus amigos/as o amigos/as de amigos/as, que son quienes están interesados en lo que dice. No saben que cualquiera que navegue en la red, conocido o no, puede ver lo que escribió. Además, se sienten inmunes y expertos/as ante la tecnología y no piensan que algo malo puede sucederles.

Se considera necesario seguir los siguientes pasos:

-Tratar de ubicar la computadora en un espacio de circulación colectiva y evitar que esté en la habitación de los/as chicos/as.
-Crear un código de uso familiar de Internet.
-Advertir a los/as chicos/as que no den información personal en las redes sociales.
-Acompañarlos/as cuando crean su perfil en Facebook.
-Chequear que los/as amigos/as de Facebook sean también amigos/as o personas conocidas de la vida real.
-Advertirles que no dialoguen con desconocidos/as en Internet ni que se encuentren personalmente con personas que hayan conocido en la web.

Equipo de Orientación Escolar
Lic. Lorena Medina, Lic. Solange Ludueña, y Lic. Analía Alessio.