NOVEDADES | NIVEL PRIMARIO: Matemática en el IBA

01/08/2018

El juego es universal, todas las culturas lo comparten y disfrutan. Jugando no solo nos divertimos, también pasamos nuestro tiempo libre y crecemos en nuestra infancia, nos relacionamos con otros/as, hacemos amigo/ss, dividimos tareas, nos esforzamos y encontramos lo mejor de los otros y de nosotros mismos. En nuestra escuela   trasladamos esas razones a las aulas y proponemos aprender matemática jugando.

Para nosotros la Matemática:
- Es una construcción cultural de milenios que en el aula genera vínculos entre los conocimientos que se producen y los saberes que evolucionan.
- Plantea desafíos para la resolución de problemas o de situaciones problemáticas.
- No buscamos, en primera instancia, un resultado sino cómo pensamos y argumentamos para llegar a él.
- Es reflexión sobre la tarea y un debate constructivo.
- Nos integra a los otros al conocer la forma de pensar de ellos/as.
- Enriquece el diálogo con el intercambio de ideas y en la construcción de hipótesis.

En esta oportunidad, los/as alumnos/as del Nivel Inicial jugaron con el Tangram que les regalaron los/as alumnos/as de 6º año de Nivel Primario. El propósito principal ha sido crear un espacio en el cual los/as alumnos/as deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

El tangram es un juego muy antiguo de origen chino que consta de siete piezas: un cuadrado, dos triángulos grandes, un triángulo mediano, dos triángulos pequeños y un trapecio. Es popular en muchas partes del mundo y esto se debe a su sencillez y gran versatilidad, ya que despierta todos los sentidos, combinando elementos artísticos y matemáticos. Por ejemplo, se pueden formar siluetas de animales, personas, figuras geométricas o abstractas con las piezas a partir de un modelo, sin modelo o incluso de memoria, ejercitando así habilidades claves para el aprendizaje desde edades tempranas. De esta manera se alcanza la apropiación de vocabulario y reconocimiento especifico de la geometría.