NOVEDADES | NIVELES INICIAL y SECUNDARIO: Salidas didácticas

31/08/2018

Durante este mes, las Salas de cinco años del turno de la tarde abordaron la unidad didáctica “El supermercado del Jardín”, que se desprende del proyecto de orientación vocacional. En el Nivel Secundario, las Profesoras Carla Iguera y María Belén Sánchez, ambas del área de Lengua y Literatura, organizaron con los 1ros años “A” y “C”, dos salidas didácticas al Museo Ana Frank ubicado en el Barrio de Núñez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nivel Inicial
Con el propósito de promover el acercamiento de los/as alumnos/as a contextos conocidos, el pasado 15 de agosto los/as alumnos/as de Pre Escolar visitaron el supermercado cercano al Jardín. La salida didáctica ofrece la riqueza de abordar los aprendizajes desde un lugar más significativo, logrando apropiarse del conocimiento mediante la experiencia vivida. La jornada resultó divertida e interesante. Así se pudo percibir en los rostros infantiles.

Nivel Secundario
La visita al Museo Ana Frank fue el cierre de un trabajo que tuvo como objetivos primordiales proveer los medios necesarios para inculcar en el/la alumno/a los principios universales de verdad, justicia e igualdad, evitando así todo tipo de discriminación. La salida representó la visualización de la lectura de dos textos, “El mar y la serpiente” de Paula Bombara y el “Diario de Ana Frank” de Ana Frank. El primero se desarrolla durante la última dictadura militar y el segundo libro es la historia real de la autora quien fallece en un campo de concentración nazi, a fines de la Segunda Guerra Mundial.
El Museo les propuso a nuestros/as alumnos/as, realizar un recorrido fotográfico y la proyección de un film sobre la corta vida de Ana Frank. Luego visitaron la recreación escenográfica de “la casa de atrás”, en donde Ana junto a sus padres y otras personas estuvieron escondidos durante más de dos años. En el jardín del Museo está plantado el retoño del castaño original que Ana Frank observaba desde el escondite.  En un segundo momento de la visita los/as alumnos/as participaron de experiencias educativas e interactivas a través de un taller sobre “Libertad de ser, historias de discriminaciones y diversidades”.
La experiencia fue sumamente enriquecedora en la que se logró, ampliamente, el objetivo de propiciar oportunidades de aprendizaje y convivencia fuera del ámbito escolar.