NOVEDADES | EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR: Educación Sexual Integral - Cómo trabajamos en el IBA

01/09/2018

Debido a que en los últimos tiempos surgieron dudas de alumnos/as y familias respecto del espacio que en la tarea diaria se le da a la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI), nos pareció adecuado recordar algunos aspectos.

En nuestra Escuela desde hace varios años nos centramos en el desarrollo de esta área de la educación que abarca, no sólo lo que habitualmente se conoce como educación sexual, sino también abordando todos aquellos aspectos que se desconocen como parte de esta educación cotidiana. En el marco de la Ley Nacional Nº 26.150 que indica la implementación de “Educación Sexual Integral” en las escuelas, en nuestra Institución se aborda de manera transversal  en los tres niveles de enseñanza, entendiendo como ESI el “espacio sistemático de enseñanza-aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas en la relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.”

¿Qué hacemos en IBA?

Teniendo en cuenta la etapa evolutiva de cada alumno/a y el nivel que cursa, se planifican actividades para trabajar en la sala o el aula dentro del marco pedagógico institucional.
En el Nivel Inicial se trabaja el conocimiento y cuidado del cuerpo, así como el desarrollo de comportamientos de autoprotección: concepto de intimidad, público y privado, los buenos y los malos secretos.
En Primer Ciclo de Nivel Primario se trabajan dos conceptos nodales: el cuerpo (crecimiento y cambios) y autonomía, decir NO, pedidos de ayuda en situación de vulneración de sus derechos. En Segundo Ciclo se trabaja crecimiento y desarrollo, higiene personal, intimidad y los riesgos: derecho y respeto a la intimidad, utilización de las redes sociales, los vínculos virtuales y la pertenencia a grupos. A partir de 6º año se abordan los cambios puberales, reproducción humana, autoexploración. Los contenidos se trabajan dentro del aula a través de actividades diseñadas por las maestras dentro del marco de la planificación docente.
En el Nivel Secundario se trabaja con proyectos en los cuales los/as alumnos/as participan activamente elaborando en compañía de sus docentes información, aplicaciones informáticas y participando en diferentes espacios. Se habilitó un muro virtual en donde ellos/as pueden colgar de la web sus dudas, supervisados por el E.O.E. y un equipo de docentes referentes. Además, contamos con la “Urna ESI” en la que los/as alumnos/as pueden acercar sus inquietudes en forma escrita. Ese material será utilizado en la jornada de Educación Sexual Integral, ocasión en la que tanto alumnos/as como docentes compartirán lo trabajado a lo largo del año. Teniendo en cuenta el eje anual “Soy con el otro” se encuentra en marcha el proyecto de construcción de los Acuerdos Institucionales de Convivencia, espacio de participación activa de los/as alumnos a través de sus representantes.
En la Escuela consideramos que la ESI debe ser trabajada de manera integral e interdisciplinaria, tal como habrán podido comprobar al leer los contenidos que se abordan para cada edad. ESI es un medio cuya importancia está en el reconocimiento de que la formación de los/as niños/as y adolescentes, sus sueños, proyectos y vínculos con sus semejantes, los favorece para una vida digna, justa y con salud.
PSP Lorena Medina - Lic. Analia Alessio - Lic. Giselle Pitaro Hoffman
Equipo de Orientación Escolar