NOVEDADES | INSTITUCIONAL: El cuidado y respeto por el ámbito educativo

01/09/2018

Debido a que el aprendizaje es multifactorial y complejo, demanda la existencia de condiciones ambientales mínimas, especialmente porque el ambiente enseña por sí mismo.

El concepto de ambiente involucra múltiples factores y ámbitos de un contexto, es decir, todo aquello que rodea al hombre, lo que puede influirlo y puede ser influido por él, por lo que el ambiente donde la persona está inmersa se conforma de elementos circunstanciales físicos, sociales, culturales, psicológicos y pedagógicos del contexto, los cuales están interrelacionados unos con otros.
El ser humano siente preferencia hacia las formas que menos tensión le provocan. Un ambiente abigarrado de elementos desordenados produce una tensión muy alta desde lo visual y lo emocional.
El ambiente promueve la independencia del sujeto en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada uno encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.
En el ambiente cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los alumnos.
Partiendo de lo expuesto, tendríamos que visualizar el ambiente como un espacio con una riqueza invaluable que responde a una estrategia educativa y constituye un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, tanto en casa como en la escuela. Debemos partir de un concepto de ambiente vivo, cambiante y dinámico.
Los ambientes comunican ¿qué nos dicen las aulas? ¿qué nos dicen los espacios de nuestras casas?
Concebir el aula como un laboratorio de investigación es el primer paso para entender, desde el adulto, la necesidad de enseñar a mantenerlo ordenado, limpio y prolijo.
Desde la Sala de dos años se enseñan las primeras rutinas y los primeros hábitos que deberían mantenerse a lo largo de toda la escolaridad.
Los estudiantes tienen derecho a educarse en un ambiente limpio, ordenado, estéticamente diseñado.
 En el IBA se realiza un esfuerzo diario para brindar comodidad a todos, creando espacios luminosos, amplios y estéticos para que los alumnos no sólo se sientan cómodos de estudiar entre estas paredes sino también que puedan disfrutar de todas las comodidades que se merecen.
Por eso los invitamos a reflexionar y a colaborar desde los hogares para beneficio de todos.