NOVEDADES | Ciencia en Acción

31/07/2015

Los niños y niñas, por sus características evolutivas, son investigadores natos: buscan, exploran, tocan.
Las Ciencias Naturales, en el Nivel Primario, se enseñan, entonces, desde la experiencia directa, en contacto con materiales concretos, observando y sacando conclusiones. Compartimos con ustedes algunas de las últimas actividades realizadas.

Las Ciencias Naturales que se enseñan en la escuela son producto de una transformación del saber sabio, erudito del mundo científico en un saber escolarizado, adaptado a las capacidades comprensivas de los niños y niñas de acuerdo a sus edades.
Enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Primario implica ofrecer a los alumnos y alumnas la posibilidad de ponerse en contacto directo con el objeto de estudio: tocar, observar, experimentar.
Desde estas premisas se han estado realizando diferentes actividades encuadradas bajo la consigna "Ciencia en Acción".
Los alumnos y alumnas de 1º y 2º año estuvieron trabajando con las plantas. Los más pequeños observaron distintos tipos de ejemplares e identificaron sus partes. Los niños y niñas de 2º año profundizaron sus conocimientos sobre las semillas y reproducción vegetal.
Los chicos y chicas de 3º año pudieron visitar el Observatorio de Parque Centenario para poder observar los conocimientos relacionados con las nociones sobre la Tierra y el Universo que curricularmente tienen que aprender. Pero, por otra parte, también trabajaron en el aula con linternas para inferir cuestiones relacionadas con la luz.
Ffinalmente, 5º año trabajó en el laboratorio y en el aula con los sistemas del cuerpo humano. Pudieron hacer observaciones sobre pulmones y corazón bovinos y hacer analogías con seres humanos.