NOVEDADES | Funciones del Equipo de Orientación Escolar

05/09/2015

El Equipo de Orientación Escolar (E.O.E.) del Instituto Buenos Aires desea transmitir sus funciones para con la comunidad educativa, la cual se integra con las familias, los docentes, el consejo directivo  y los alumnos, brindando orientaciones a través de recursos docentes especializados, para acompañar las trayectorias escolares y afianzar los canales de comunicación

Este equipo es institucional, pero cada nivel educativo cuenta con una referente, a saber:Nivel Inicial: Psp. Medina Lorena (Psicopedagoga- Orientadora del Aprendizaje)
Nivel Primario: Lic. Alessio Analía (Psicopedagoga- Orientadora del Aprendizaje)
Nivel Secundario: Lic. Ludueña Solange (Psicóloga- Orientadora Educacional).
Los objetivos del E.O.E. se enfocan en:
  • observar el desempeño de los alumnos en los distintos ámbitos: aula, recreos, entradas y salidas, en situaciones de juego individual y grupal.
  • contribuir con la detección, prevención y abordaje de las problemáticas referidas a los alumnos, familias y establecimiento educativo a efectos de evitar posibles conflictos.
  • generar espacios de escucha y contención tanto para los alumnos, las familias y los docentes, acompañando y orientando en las situaciones de conflicto que obstaculizan el proceso de aprendizaje-enseñanza y la convivencia.
  • asesorar a los docentes y padres durante el proceso de aprendizaje-enseñanza, en forma individual y/o grupal, mediante observaciones, talleres, entrevistas, boletines, entre otros.
  • brindar un seguimiento sostenido a los alumnos integrados y derivados.
  • realizar las derivaciones correspondientes a los alumnos que necesiten un abordaje terapéutico externo que complemente y atienda su problemática específica. El E.O.E. NO REALIZA TRATAMIENTOS.
En el transcurso del primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2015, como equipo realizamos las tareas que a continuación se detallan, y que son comunes a todos los niveles.
  • Observaciones grupales, a fin de conocer la dinámica interna de cada cuso.
  • Elaboración de estrategias para favorecer la buena convivencia entre los alumnos.
  • Intervenciones  concretas a fin de abordar diferentes emergentes grupales.
  • Acompañamiento y contención a alumnos con diversas dificultades
  • Trabajo interdisciplinario con Profesionales que asisten a los alumnos.
  • Taller de Educación Sexual Integral (ESI), al que asistieron numerosos padres.
  • Entrevistas con padres, para  realizar un seguimiento en aquellos casos que lo requieran y poder ofrecer las orientaciones que puedan favorecer a sus hijos.
  • Articulación entre los 3 niveles  en los grupos que terminan un nivel y comienzan con otro, a fin de favorecer que este pasaje se realice en forma armónica.
Orientar es ofrecer sostén, interpretar el modo particular de aprender y organizar los recursos para el logro de experiencias pedagógicas integradoras; orientar el aprendizaje es movilizar las capacidades que tiene el sujeto para trazar sus propias trayectorias e integrarse a los recorridos en la Institución, en el sistema y en el campo educativo.