NOVEDADES | Maquetas y Ciencias

13/09/2015

La propuesta realizada a los alumnos de 1° año B y D en Ciencias Naturales, fue “representar un tema sin utilizar la palabra escrita ni hablada”. La pregunta fue ¿cómo hacemos? El desafío consistió en buscar de qué manera se transmiten ideas y conceptos sin decir ni escribir. Surgieron entonces ideas como: podemos hacer un video, una presentación, aunque la mayoría eligió hacer una maqueta.

La maqueta: es una construcción tridimensional que representa un fenómeno.  Se siguieron los siguientes pasos:
  • Formar un grupo: Aunque parece sencillo, la vinculación con los compañeros para trabajar “con el otro” no es tarea sencilla. Implica ponerse de acuerdo, resolver dificultades, plantear alternativas, discutir sin agredirse y cumplir un objetivo común.
  • Elegir un tema: Si bien se les asignó el tema general: “El Agua”, cada grupo tenía la libertad de elegir qué aspecto tomar y representar de ese gran tema. Implicó buscar en libros o internet y hasta en su propia experiencia, alguna idea que pudieran llevar a la práctica.
  • Hacer la maqueta: La construcción tridimensional no es sencilla, por eso debieron imaginarla y dibujarla en un borrador, pensando tamaños, materiales, posibilidades de realización y traslado. Muchos pensaban en la estética, mientras había que pensar en el mensaje y contenido que podría entenderse al mirarla.
  • La exposición: cada grupo deseaba “dar lección” de la maqueta construida, pero la dinámica fue al revés, otro compañero del curso tenía que acercarse a la maqueta y explicar qué entendía, qué le sugería, qué ideas se extraían de esa producción. Sorprendió ver que no siempre había coincidencia entre lo que se representó y lo que se interpretó.
La experiencia fue valiosa, no estuvo centrada sólo en las hermosas maquetas que elaboraron, sino en la posibilidad de utilizar “modelos” en ciencias que representen fenómenos naturales o artificiales, además de la habilidad de interpretar modelos y expresarlo  a través de las palabras, a los compañeros del curso.