NOVEDADES | Visita a la Mansión Seré

00/00/0000

En la Mansión Seré del Municipio de Morón funciona la Dirección de Derechos Humanos con los propósitos de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.

El término derechos humanos, es empleado en distintos ámbitos: en el ámbito de la política, en el periodismo, en la vida cotidiana. Muchas veces se corre el riesgo de vaciar de sentido su significado. Gobiernos que violan algunos derechos, pueden llegar a justificar que lo hacen para garantizar otros.
Los derechos humanos intentan expresar aquello que los seres humanos necesitamos para realizarnos como tales. Al hablar de ellos, nos referimos al catálogo de las necesidades e intereses humanos primordiales físicos, sociales y simbólicos.
La última dictadura militar, implementó un régimen represivo signado por la violación masiva y sistemática de los derechos humanos básicos, como el derecho a la vida, a la integridad física, a la identidad, a proceso, a no sufrir condiciones inhumanas de detención, entre otros.
Miles de personas fueron detenidas mediante secuestro y traslado a centros de clandestinos de detención, donde sufrían torturas. Luego de días, meses y a veces años, esos detenidos eran “trasladados”, eufemismo utilizado por los represores para referirse al asesinato de los prisioneros.
En el predio Gorki Grana se levanta la Casa de la Memoria y de la Vida sobre los restos de lo que fue uno de los centros clandestinos de detención, laMansión Seré.
El Prof Víctor Brunetti, con el grupo de alumnos de 6º de Ciencias Sociales, visitaron el lugar con el objetivo de ver lo trabajado en clases y poder crear conciencia sobre los aberrantes crímenes que allí sucedieron para que cada alumno sea portador del mensaje de compromiso por la lucha para el cumplimiento del respeto a los derechos humanos.