NOVEDADES | Diarios Reflexivos

29/11/2015

Con el propósito de conocer cómo se vinculan los alumnos en sus cursos, el Equipo de Orientación Escolar fomentó la participación de los estudiantes en la realización de Diarios Reflexivos en los que explicaron cómo resolvían los conflictos dentro del aula.

Apropiándose de sus diarios, los alumnos pudieron compartir sus inquietudes y sus capacidades para solucionar dificultades. Los conflictos se evidencian cuando dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como tal. Los primeros años realizaron afiches con dibujos y explicaciones acerca de cómo son y qué deben hacer para cursar adecuadamente. Otros cursos utilizaron cuadernos de tapa dura para explicar los conflictos y cómo se fueron resolviendo. Los docentes orientaron las actividades colaborando en la reflexión con los estudiantes.
A modo de ejemplo, el Equipo de Orientación Escolar acerca a ustedes tres resoluciones, la primera de ellas transcripta textualmente:

“Lo que perjudican las palabras”: 2° D redactó lo siguiente: “Un día como cualquier otro, unos estudiantes hicieron un grupo en Whatsapp, que supuestamente era para informar sobre evaluaciones, trabajos prácticos, etc. Pero esto terminó siendo lo contrario y se llevó a cabo “la burla”. En el aula cargaban a una alumna y esto era a causa de una parte de su  cuerpo, también lo hicieron en ese dichoso grupo pero con la diferencia que ALGUNOS ALUMNOS LA DEFENDIERON Y SALIERON DE ESE GRUPO HACIENDO RESPETAR A LA ESTUDIANTE QUE ERA BURLADA. Aunque las cosas se digan en broma, puede llegar a doler y otras personas no se pueden dar cuenta de la magnitud de gravedad que tiene los que dicen con las palabras. “
“Conflicto en el aula”: en 1° D los alumnos L y F discutieron ya que uno insultó a la madre del otro. En la clase de Informática, luego de hablar acerca de lo sucedido, los alumnos se pidieron perdón dándose las manos.

“Acciones que debemos realizar para mejorar la convivencia”. Los alumnos de 2° B, mediante escritos, pudieron reconocer que el diálogo y la mediación con los adultos les permiten llegar a acuerdos para resolver los conflictos. Además pegaron en la pared del aula selección de acciones más relevantes para la convivencia; por ejemplo, NO PARARSE CUANDO EL DOCENTE ESTÁ EN EL AULA: NO GRITAR EN EL AULA; NO HACER COSAS QUE DAÑEN A LOS  COMPAÑEROS; RESPETARSE; PEDIR PERMISO Y DAR LAS GRACIAS; SER MÁS TOLERANTES; PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO; DECIR LA VERDAD,  entre otras.

EOE (Equipo de Orientación Escolar)
Psp.  Lorena Medina
Lic. Psp  Analía Alessio