NOVEDADES | Nuevo Régimen Académico para el Nivel Primario

16/03/2015

A partir de la sanción de la Resolución 1057/14 se ha puesto paulatinamente en marcha el Régimen Académico para el Nivel Primario (RAP). Si bien algunas de las propuestas de la normativa ya se venían implementando en esta institución, nos parece importante informar y destacar sus puntos fundamentales.

Asistencia

-En la provincia de Buenos Aires la educación es obligatoria desde los 4 hasta los 18 años.
-Los alumnos deberán asistir durante el ciclo lectivo a una jornada diaria  y registrar el 80% de asistencia de los días de clase efectivos.
-Los responsables de los alumnos tienen obligación de dar aviso de inasistencia explicando los motivos y acercando la certificación pertinente.

Evaluación, promoción, certificación y calificación en el Nivel Primario

-Calificaciones: En el Primer Ciclo la calificación será conceptual estableciéndose la siguiente escala: Regular (categoría correspondiente a la desaprobación), Bueno y Muy bueno (categorías correspondientes a la aprobación). En el Segundo Ciclo la calificación será numérica, estableciéndose la escala de 4 a 10 puntos, en números naturales: La escala del 4 al 6 inclusive corresponde a la desaprobación, mientras que la escala del 7 al 10 corresponde a la aprobación.
-Se realizarán tres informes anuales y un informe final de 2º a 6º año (porque 1º  y 2º año son una unidad pedagógica y no hay repitencia).
-Desde el comienzo del año el Equipo Escolar Básico (maestras, directivos, EOE) puede generar acciones de Anticipación y Profundización de la Enseñanza con el propósito de facilitar la adquisición de aprendizajes de los alumnos.
-Si llegado fin de año el alumno no hubiere aprobado espacios curriculares, pasará al Período Extendido de Enseñanza (para aquellos alumnos que trabajaron con  plan de Anticipación y Profundización de la Enseñanza). Este período se llevará a cabo durante los 5 días hábiles posteriores al fin del ciclo lectivo y/o semanas previas al inicio del ciclo lectivo.
-El alumno de 2° a 6° año que no diera cuenta de los progresos necesarios en 2 o más áreas, no promoverá.
-Los alumnos con Proyectos de Integración serán evaluados de manera conjunta entre las dos instituciones.
-Los alumnos de sexto año que hayan acreditado las áreas previstas recibirán la certificación correspondiente al Nivel.

Designación de abanderados

-Bandera Nacional: alumno de más alto promedio.
-Bandera de la Provincia de Buenos Aires: Mejor Compañero.
-Abanderados y escoltas elegidos entre los alumnos del último año de la escolaridad
-El promedio corresponderá al último informe anterior a la fecha de portación de la enseña.
-Frente a la paridad, se alternarán la portación.
-La Bandera Institucional, no contemplada en la normativa, por acuerdo de los docentes del Nivel Primario, será por Mérito al Esfuerzo.

Acuerdos y la constitución de los Consejos de convivencia

-Cada escuela elaborará su Proyecto de Acuerdos Institucionales de Convivencia
-Durante su elaboración se conformarán Consejos de aula, Consejos de ciclo y Consejos de Convivencia.
-La fundamentación de este proyecto se apoya en una propuesta educativa democrática que colabore a la formación de un ciudadano participativo.